Receta: Cómo introducir un nuevo ingrediente
Ante la llegada de un nuevo miembro a la familia nos surge muchas veces esta pregunta ¿cómo será introducir este nuevo ingrediente?
Pensando en nuestras recetas, lo primero es asegurarnos si los ingredientes anteriores están bien integrados, si hemos conseguido una textura adecuada o aún quedan demasiados grumos y hemos de seguir trabajando en ella.
Una vez que hemos alcanzando el nivel de integración adecuado, para el nuevo ingrediente hemos de tener en cuenta que:
- Los ingredientes principales (padres, madres, cuidadores...) tienen que dedicarse un par de minutos al día a reconocer sus emociones y preguntarse cómo están. Reconozco la dificultad para encontrar esos minutos pero es imprescindible para que la masa no acabe fermentando.
- El nuevo ingrediente puede resultar complejo de aceptar: si no deja dormir, si llora mucho, si me quita tiempo de papá y mamá. Reconocer a los hermanos el derecho a sentir rechazo es el primer paso para la aceptación. Esto no requiere demasiado tiempo pero sí constancia: una conversación en el coche camino del colegio, mientras ordena la mochila, justo antes del beso de buenas noches. Desculpabilizar es fundamental: si yo no he pedido este ingrediente me puede generar rechazo hasta que lo pruebe y descubra sus cualidades.
- Por último, reconocernos el derecho a equivocarnos. Hasta que una receta nueva sale como como muestra el libro de cocina ha tenido que quedar en muchas ocasiones sosa, salada, cruda o quemada, pero siempre la acabamos comiendo y disfrutando en familia.
¡Cocinemos con nuevos ingredientes!